sábado, septiembre 03, 2005

El boom del Insight

Hace ya un tiempo, se ha implementado en publicidad el termino Insight, el cual se podría definir como observar lo cotidiano, detectar, intuir acerca de la forma de vida de los consumidores, sus sentimientos internos y buscar nuevas formas de comunicar. El insight son los pre-conceptos que ya están en nuestra percepción. Así, es más fácil usar esos que intentar poner conceptos nuevos. Es el diario vivir, reflejado en una campaña publicitaria. Este termino entró fuerte en nuestro país gracias a la campaña de Ruta Norte, dejando de lado viejos estereotipos (mujeres bellas, rubias, voluptuosas) por gente y situaciones comunes y corrientes. Se mostraba el “carrete” tal como es, poniendo a la mujer al mismo nivel que los hombres. Al mirar estos comerciales, uno decía: “Ohh, esto me ha pasado a mi”. La identificación, es decir, acciones o situaciones que uno realiza inconscientemente y que se expresan de manera conciente. Nosotros nunca inventamos nada, los publicistas creamos cosas nuevas a partir de reinventar, los insight están en nosotros mismos, en la calle, en las personas, en la vida diaria. Cristal ha iniciado su nueva campaña en base a este concepto, si se fijan “trata” (lo digo entre comillas, porque tiene algunas cosas interesantes y otras son malísimas, a mi parecer) de mostrar a su publico objetivo como son realmente, para ello se utiliza frecuentemente el uso de Focus group, donde juntan a un numero de este segmento de la población y le hacen preguntas sobre su vida, familia, carrete, etc… Frases como: “Partimos en el living, terminamos en la cocina” , “Nos cuesta salir pero más volver” o “Llegamos como amigos nos vamos como hermanos” son rescatadas de estas conversaciones. ¿A quien no le ha pasado eso, en un carrete? (sobretodo si estás entre los 25 y 35 años, que me tinca que es al que apunta). A mi personalmente no me agrada mucho, ya que algunas frases son rebuscadas o no me identifico realmente con el público que están reflejando. Otro recurso, demasiado explotado – de ahí la importancia de su ejecución – es el de las jergas o modismos. Tal como lo hizo Canada Dry, “Haz todo, Haz nada”, con frases tales como: Se te echo la yegua, Tiramos para arriba, No quieres mas guerra, Te echan la foca, arriba de la pelota, etc. Ejecutado magistralmente (audiovisualmente hablando). O super Ocho, que no recuerdo la conversación entre dos “forzados” estudiantes de educación superior, porque que no me gustó para nada. ¿Se dan cuenta?, la posibilidad de encontrar insights en nuestra cultura es infinita, sobretodo en un país con marcadas formas de comunicación, con clásicas costumbres y deseos, con tendencias y grupos definidos. Sólo es cosa de salir a la calle y abrir bien los ojos, pero sobretodo, escuchar, escuchar y almacenar cualquier conversación microbusera, en el café, en el carrete o en la casa, ya que todo ello se puede transformar y es en sí, un Insight.

13 comentarios:

Sombreroverde dijo...

Por cambios en la pagina tuve q traspasar los comentarios, asi q aca estan:
gracias
Mr. Sombero Blanco

Sombreroverde dijo...

Clayton, el pingüino dijo...

Me gusta mucho leer sobre publicidad, ahora cada vez que escuche el comercial de la cerveza, sabré cual es la técnica utilizada...
Pregunta:
nada que ver con lo anterior, pero Qué malo es el comercial de Jumbo, es intencionalmente repulsivo? corresponde a alguna técnica de recordación de marca o algo así?

8/30/2005 8:30 AM

Sombreroverde dijo...

:: RITALIN :: dijo...

El gran problema de los insights, culturalmente hablando, es que chile tiene muy poca identidad. Vi de cerca la campaña de Cristal y los creativos del grupo estuvieron semanas y semanas buscando insights de "ASÍ SOMOS". Porque, ¿somos o no somos?...

8/30/2005 12:39 PM

Sombreroverde dijo...

Jaime dijo...

los publicistas somos rebuscados para ponerle nombre a las cosas...en todo caso el insight es un concepto bastante viejo, yo lo he usado en varias oportunidades y desde hace montones de años.

9/01/2005 7:02 PM

Sombreroverde dijo...

Pablillous, dijo...

que interesante leer lo que pasa dentro del advertising...
yo soy neofito extremo en el tema...pero siempre veo los festivales de comerciales en tv..mi favorito de todos los tiempos es uno frances de condones...
oye eres brujo..la Lola se atoró con pizza

abrazos

Sombreroverde dijo...

Anarko-Kapitalista, dijo....

Respecto al tema, debo decir que esos comerciales llevan implícito un clasismo muy marcado. En otras palabras, los protagonistas de tales spots tienen siempre pinta de cuicos, y al utilizar modismos no se les cree nada. Siempre oí decir que la publicidad en Chile es "aspiracional", es decir, que en vez de mostrarnos cómo somos, nos muestra como queremos ser.

Porque, por más insight que se aplique, esa estética ABC1 que tienen todos estos comeciales no se la saca nadie. Y por más jergas que utilicen, personalmente no me identifican para nada.

Interesante el blog.

Saludos!

Sombreroverde dijo...

Garganta de lata, dijo...


pero anarko. Acaso no se regi todo a través del clasismo.
En todo caso lo comerciales de copete pasaron de los bares a las casas... a lo mejor después se viene el copete cunetiao.

Sombreroverde dijo...

Garganta de Lata, dijo...

perdón quise decir rige

Sombreroverde dijo...

Mis mas sinceras disculpas por haber tenido que transcribir los comentarios!
Pero HE vuelto a la normalidad...
Ahora si no me saco ams el sombrero blanco.
Nos vemos
Verde-Blanco

kof dijo...

Jeje.. en algún momento me pareció que estaba leyendo un foro anti- publicidad jaja

Lo que yo opino de los insight es que se podría denominar los “cachai”.
Sería más fácil de explicar no? Además para que tanta copia, hasta cuando vamos a seguir utilizando términos como “target, copy, storyboard, brief, concept, layout, etc”.
Bueno los Insight para mí se refieren a captar lo que nos mueve, es una mirada interior tanto personal como también sociológica, ver la manera de como realmente somos. Es así, somos Chilenos, tenemos nuestros términos nuestra propia forma de denominar las cosas o situaciones palabras de modas, otras que nunca pasan, otras que están en el inconciente colectivo, recuerdo hace poco escuche de boca de un amigo decir “groso”. Jajaj que añejo, Pero ahí están esperando que alguien se de cuenta que alguien la “cache”. Sí, estamos en Chile sí, somos publicistas, sí, buscamos nuestra identidad y si es así... prefiero llamar a los Insight “Cachai”.

Willy dijo...

(puede que sea un post antiguo, pero lo descubrí ahora nomás...)

Siento un conflicto con los spots de Cristal... están bien producidos, se nota que hay buenas lucas, buen casting, bien fotografiados, etc... pero son tan fomes!!! tan plásticos, tan poco originales, tan maqueteados... no les sale natural ni por si acaso... se quedan en el casi, casi...

Yo soy de ésos que aprecian un comercial divertido, chispeante, que dé gusto verlo y esperarlo en la tanda... por ejemplo, lo que ha hecho la cerveza Escudo (para seguir en el tema) a nivel radial... son notables!

W.

Claustrofóbica. dijo...

Hola, soy estudiante de publicidad (recién llegada al mundillo, vaya)y me has aclarado qué era esto del 'insight'. Me pasaré por aquí.

Saludos!

Mauricio (Papá de Micaela Hoyuelos) dijo...

No importa ni importará lo que pase. Más allá de las tendencias sociales, de Mkt o tecnológicas; las preguntas siempre serán las mismas: quién soy, adonde voy, de donde vengo. El círculo estará cerrado, o podremos realmente anticiparnos, cuándo el Insight (quien soy) se proyecte hacie el outsight (a donde voy)... en lo posible sin olvidar o dejar de lado el "de donde vengo". A propósito, busco pega... si alguien quiere contratar a este humilde creativo cabezón, me puede ubicar también en mi hotmail:

mshoyuelos@hotmail.com