martes, septiembre 13, 2005

PEOPLE METER: La máquina más poderosa de Chile



Televisión, audiencia y rating son hoy en día portada a través de sus personajes y productos. Aunque no esta muy claro si el producto son la manada de animadores, modelos, futbolistas o aspirantes a cualquiera de los anteriores, o si el producto somos todos los televidentes-lectores cuantificados por una maquina que les dice a canales y avisadores cuantos somos, que vemos y a quien queremos ver. El prodigio que nos convierte en cifras e intangibles es el People Meter.
Hace unos años el universo que poseía este aparato era de 450 hogares santiaguinos. Hoy en cambio, a partir del 1 de Enero de 2005, abarca las siguientes ciudades: Antofagasta, Viña del Mar, Valparaíso, Concepción, Talcahuano y Temuco. Por lo que ahora el universo de hogares que poseen people meter ascendió a 1.693.081. Bastante más representativo.
El audímetro, o sea el aparato que utiliza el people meter para recabar la información de las casas, es una caja similar a un radiorreloj, con una pantalla que indica el canal sintonizado y un control remoto que además de los números de los canales incluye una numeración para cada uno de los miembros de la familia. En cuanto se enciende el televisor el aparato emite un sonido que sólo se apaga cuando se aprieta el botón que identifica a quien lo encendió. Cada una hora suena nuevamente para recordar que se debe indicar quienes están frente al televisor.
Para compensar la molestia que provoca el aparato, Time Ibope les da obsequios a quienes aceptan tenerlo en su casa. Pero no reciben un sueldo por ello, como se rumoreaba.
La información que se recibe sirve para elaborar distintos índices, tales como:

- Rating o audiencia media: Relación entre el numero de telespectadores medio de un programa y el total de la población, expresado en porcentajes.
- Alcance: Numero total de espectadores de un programa sobre el total de la población. Es decir todos los que vieron al menos un minuto del programa.
- Consumo: el tiempo medio en minutos que invierte cada individuo u hogar en seguir el programa transmitido.
- Participación o Share: Proporción entre el numero medio de telespectadores que sintonizan un programa determinado y el numero medio de telespectadores del total de la televisión.

Hace un par de años, en un programa de radio, el publicista Antonio Sarroca habló con un auditor que le dijo que el tenía People meter en su casa. Dijo que se aprovechaba y dejaba pegado su televisor en un canal chico porque le cargaban los otros. Luego, otra auditora aseguraba ser pariente de alguien que trabajaba en un canal y que sintonizaba la estación de su parentela por solidaridad. No hay pruebas de que efectivamente esto sea verdad, pero son dichos que exaltan una desconfianza latente en el sistema que reemplazó al cuadernillo de encuesta que antes se utilizaba.
La poca fe en el aparato parte de una premisa: ¿Cómo puede ser que la gente vea tanta tontera?. Junto a ello viene la contradictoria respuesta de cualquier chileno medio que al preguntarle que quiere ver en televisión responde “cultura”. Y ahí chocamos con los vergonzosos 4.6 puntos que alguna vez tuvo una biografía de Matta versus el parloteo inocuo de Noche de juegos u algún otro programilla de turno.

Algunas cifras interesantes:

-El 11,1% de los hogares de santiago pertenece al segmento ABC1. Al C2 pertenece el 22,2%. El C3 tiene un 27,8% de la población de la capital y el D el 38,9.

- Para la televisión, un punto de rating hogar significa que el 1% de los hogares del universo vieron un programa o una pauta publicitaria. El total de hogares del universo medido por la TV es de 1.693.081 (Universo de año 2005, Gran Santiago, Antofagasta, Viña de Mar, Valparaíso, Concepción, Talcahuano, Temuco); por lo que un punto de rating equivale a 16.931 hogares.

-14 meses es el tiempo en que permanece el People Meter en un hogar chileno.

- El 45 % de la inversión publicitaria se lo lleva la televisión.

- 30 segundos de spot publicitario en un canal abierto tiene un costo que varia desde los 200 mil a los 6 millones de pesos.

- El 39% del consumo diario de televisión corresponde al prime time, que abarca las teleseries, el noticiero y el programa estelar.

4 comentarios:

Perspectivass dijo...

Siempre es bueno saber más de la caja, es increíble el efecto que puede crear en las personas.
Si quieres saber donde fui, pues fui a BBDO..genial no?
Saludos.

kof dijo...

xuxa me acorde de las Aulas del Duoc, dias Sabado en la mañana, clases con el Vallejos , y yo encañado. uff que pecado.

Lo de Verdad dijo...

gracias por toda la info. yo aun creo que el people meter es un mito. alguien conoce a alguien que lo tenga? yo. en mi vida he conocido a alguien que al menos sepa de alguien que lo tenga. en fin. si hay personas aqui que hablen hoy o callen para siempre. saludos

Clayton, una vez fui pingüino dijo...

los venden, prestan, regalan, ofrecen en la calle, cuál es el sistema?