Le puse este título al post ya que me pareció a nombre de café. A café con pucho. Y sobre eso y sobre la actual legislación sobre la publicidad de cigarrillos es de lo que les contaré.
“Se prohíbe la publicidad del tabaco o de elementos de la marca relacionados con dicho producto.” Esta frase pertenece a uno de los tantos artículos del proyecto de ley sobre el tabaco que envió hace un par de meses el Ministerio de Salud al Congreso para modificar algunos puntos de la actual normativa que rige el consumo de cigarrillo en el país desde 1995. El problema es que la entrada en vigencia de esa normativa tardaría tres años. Hasta donde yo se, el congreso separa sus proyectos en plazos (corto, mediano, largo) este encajaría en mediano. Uf.
Uno de las metas que se ha fijado el gobierno es reducir de aquí al 2010 en un 25% el consumo del cigarrillo en la población general.
Uno de los aspectos centrales para lograr ese objetivo se basa en la erradicación de la publicidad del tabaco de cualquier medio de comunicación y la prohibición de fumar en lugares públicos.
La promoción del tabaco quedaría limitada sólo a los lugares de ventas de ese producto. Las prohibiciones en ese ámbito también afectarían a medios extranjeros que se difunden en el país, como revistas y señales internacionales de televisión.
El objetivo básico es desincentivar al máximo el consumo del tabaco. “El que quiera que fume pero que asuma las consecuencias”.
La iniciativa también propone restringir el consumo de cigarrillos en lugares de entretención: restaurantes, bares, cines y teatros.
En esos recintos no se podrá fumar más, salvo que cuenten con una sala o espacio al aire libre para ese fin. En caso de que sea un lugar cerrado, este debe contar con mecanismos que impidan el paso del humo a otras dependencias del local. A su vez, el salón para fumadores deberá tener extractores del humo.
Dichas medidas no han sido vista con buenos ojos por los empresarios gastronómicos, quienes encuentran que la propuesta puede generar un descalabro económico para el sector al afectar la cantidad de clientes que pueden llegar a los locales.
¿Que dice Chiletabacos a todo esto?
Michael Hardy, gerente general de Chiletabacos, sentenció que el proyecto de ley que tramita el Congreso y que puede significar el fin de cualquier tipo de publicidad de cigarrillos "es malo para la industria y malo para el país, porque prohíbe la comunicación de una empresa legal con sus consumidores adultos".
El ejecutivo enfatizó que la firma, que controla el 90 por ciento del mercado, está "de acuerdo con prohibir la venta de cigarrillos a menores de 18 años y ser extremadamente severos en ese control" (pa que más).
Chiletabacos también quiere "prohibir la publicidad que impacta a menores de 18 años y prohibir fumar en aquellos espacios públicos donde se debe asistir obligatoriamente", pero eso dista mucho de la "sobre-regulación" que se quiere instaurar y que sólo redundará en un aumento del contrabando.
En estudios realizados se ha demostrado que la publicidad aumenta el consumo y atrae a la gente joven. En los Estados Unidos, aproximadamente el 86 % de los adolescentes que fuman, usan las tres marcas de cigarrillos que tienen mayor publicidad (Marlboro, Camel y Newport) aún cuando estas marcas constituyen solamente el 30 % del mercado para los adultos en dicho país.
Las Prohibiciones de publicidad reducen el consumo del tabaco, Mientras que las prohibiciones parciales han demostrado que son ineficaces. Algunos países han prohibido toda forma de publicidad del tabaco, mientras que otros países están aplicando fuertes restricciones:
Australia, Finlandia, Francia, Italia, Nueva Zelanda, Portugal, Singapur y Tailandia, entre otros países, han prohibido todo tipo de publicidad del tabaco, al igual que las promociones y los patrocinios.
En Junio de 1998, la Unión Europea acordó eliminar toda la publicidad tanto directa como indirecta del tabaco de manera escalonada hasta el 2006.
Los 3 monstruos Tabacaleros del orbe (British American Tobacco, Philip Morris y Japan Tobacco International) han encontrado otras salidas a las prohibiciones parciales, tales como:
Patrocinio de Actividades Deportivas
Artículos Promocionales (merchandising)
Extensión de la Marcas (ropa, cafeterías, etc,)
Muestras Regaladas
Entretenimiento (discotecas, conciertos de rock y eventos populares entre los jóvenes).
¿Que pasará en Chile?
Ahora queda esperar y ver como resulta esta nueva ley, si funciona, si se acata, si se fuma.
¿Qué opinan Uds.? ¿Son libres las tabacaleras de hacer publicidad? ¿Cuál es el límite?.
Mas avisos de cigarrillos en:
http://tobaccofreekids.org/adgallery/index.php3?Company=2
martes, septiembre 06, 2005
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
7 comentarios:
Yo creo que es mucho prohibir la publicidad del cigarro. Por qué no entonces de todas las cosas que nos pueden hacer mal. La comida chatarra, el alcohol, todo lo que es adicción a comprar etc etc.
Además de algo hay que morirse.. si no vamos a terminar sobre-poblados. Sé que se quiere buscar una mejor calidad de vida y que el país se desarrolle. Con eso también va gente más saludable y productiva. Pero el cigarro no pasa de moda. Y si lo llegara a ser es porque algo lo reempazaría y no sería hacer globos con chicle.
___________________________________
Gracias por tu post.. Tienes razón hay que ser multifacético y soportar harto estres y estar siempre dispuesto a seguir trabajando. La verdad es que a no mucha gente le gusta eso, pero yo que me imagino tomando cafe a destajo toda mi vida (por decir algo) y trabajando, cnsada pero feliz hasta tarde; creo que me viene bien. Me gusta harto e intento apreneder lo más posible. Ha sido muy divertido y toy feliz, jaja. Tu comment me animó y tienes razon son buenos pal webeo.
Saludos
Creo que las restricciones pueden ser menos categoricas, por ejemplo, está bien rstringir el fumar en restaurantes, pero podría levantarse esa restricción después de las 21:00 horas..., se supone que a esa hora cambia tipo de público...
El proyecto de ley tiene para rato... imagínate que hasta hay diputados que quieren legalizar la marihuana ¿!!
no fumo, pero las propagandas de cigarrillos siempre me han parecido estilizadas y elegantes, divertidas y sensuales....en serio...
la pura verdad que la Lola se atraganto con pizza...tu tienes poderes ....
abrazos
ya arregle tu link. Igual no fumo cigarros pero todo lo que tenga que ver con prohibir me parece que produce el efecto contrario. O sea mas consumidores.
Con respecto a que los cigarros traigan publicidad de sus efectos, me quedo con la campaña de las cajetillas de cigarros de brasil. Es super fuerte y a mas de alguno le llega. La otra vez tuve la oportunidad de ver una que mostraba a una guagua entubada porque su madre fumaba.
Oye cad a vez mas interesante tu blog y el otro día me quebre hablando de insight
Hace un tiempo la ACHAP prohibió la publicidad de cigarrillos en tv en horario de menores, por eso podemos ver cada día mas avisos de vía publica. Por otro lado, está muy bien que existan lugares habilitados para fumadores, es realmente desagradable estar comiendo y en la mesa del lado te estén tirando el humo. No creo que con estas normas se pueda bajar el consumo del cigarrillo, pero sí poder normar un poco y que exista respeto a los no fumadores.
los momentos en donde se festeja y se goza un buen pucho para mí son las siguientes:
-Durante un café
-Sentado en el trono divido “el WC” que momento más creativo!!
-El después de “hacerlo” ufff. (ese es weno)
-Una conversa con amigos y unas piscolas
-Al escribir este post.
No me sorprende que no haya ningún anuncio brasilero porque son TERRIBLE!! Fotos de gente muriéndose por el cáncer y etc... son tan fuertes que hasta dan un podo de risa.
Gracias a Dios, yo no tengo el vicio, pero somos tan porfiados que creo que si lo tuviera igual fumaría con esas imágenes.
me cae bien esto de escribir informado sobre cosas necesarias.
dejé de fumar hace varios meses, y si bien es difícil, hoy hago lo que antes odiaba que me hicieran: tengo discusiones visuales con quienes me fuman cerca. Se podría hacer una campaña de mirar feo al que fume al lado (muy pesado?, quizás sea más efectivo, para que deje de creerse que es bien visto)
Publicar un comentario